TEMAS DE ANÁLISIS
sábado, 24 de septiembre de 2011
viernes, 16 de septiembre de 2011
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UNIDAD II
A. VALORES HUMANOS.
1. Valores.
Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana.
Es un tema muy importante y también muy relacionado con la psicología. Estamos viviendo una época donde los valores humanos están siendo menospreciados, y ahora cualquier persona que hable sobre valores, la gente por lo general la considera anticuada o pasada de moda.
Ahora los valores los estamos adoptando a nuestra nueva forma de vivir y a esta sociedad cada día más liberalista, hoy en día lo que está de moda, son aquellos valores que nos permitan ser libres, y que nos ayuden a evadir responsabilidades.
Muy probablemente la sociedad y la gente no se dan cuenta que definitivamente los valores “no pueden pasar de moda” y mucho menos se pueden quedar “guardados en el baúl de los recuerdos”, nuestros valores jamás debieron quedarse enterrados, fueron muy importantes en la vida de nuestros abuelos y en la de nuestros padres, también lo deberían de ser para la nuevas generaciones, estos valores a los que me refiero a ellos les dieron una vida ejemplar, llena de respeto, sinceridad, buen comportamiento, amor, sabiduría, generosidad, haciendo una pequeña reflexión puedo decir que tal vez estos no hubieran pasado de moda, nos hubieran y es más nos seguirían evitando conflictos sociales como guerras, hambre, avaricia, prostitución, enriquecimiento ilícito, tantas y tantas cosas que seguramente han surgido por el poco o nulo conocimiento de los grandiosos valores.
Durante toda la existencia humana, el hombre ha ido valorando diversas cosas de su vida. Muchas veces, valoramos a la familia. A nuestra esposa o esposo. Una tarde tranquila. En fin, muchas cosas, pueden ser valoradas. Los modelos proponen que existen valores para cada necesidad humana. Por ejemplo, los valores alimenticios de los alimentos responden a la necesidad de alimentarse. Valores como la amistad se derivan de nuestra necesidad de sociabilizar y de sentirnos queridos, etc.
Los valores tienen que ver, con la ética. Aquel estudio filosófico, por el cual, podemos conocer, el cómo debemos actuar en la vida. El tener un actuar recto. Justamente, los valores, tienen que ver con el actuar humano. Pero aquel que posee voluntad y fue realizado de manera libre.
Un valor, tendrá efecto directo, en el actuar del hombre. Y al actuar por medio de un valor, se estará actuando de manera correcta. Ya que los valores, tienen que ver con hacer el bien. Cada vez que pongamos en práctica un valor, estaremos obrando de buena manera. Ya que practicar un valor, es hacer el bien.
Un valor, puede ser la justicia. Por medio de la conciencia, sabemos de manera innata, que hacer lo justo, está bien. Pero con practicar una sola vez la justicia, no hace que la persona, posea el valor de la justicia. Un valor, es un hábito correcto adquirido. O sea, la repetición constante de un acto positivo, nos hará adquirir un hábito, por lo tanto, un valor (como el de la justicia) y por ende, de manera continua, seremos justos.
Un valor, es un bien debido. Un bien debido, es el bien que corresponde a una acción.
Los valores, son verdaderas luces guías, por las cuales, el hombre y la sociedad, deben guiarse. Para lograr el bien común de todos (distinto del bien público). Los valores, suponen un perfeccionamiento del ser humano. Ya que todos somos perfectibles. Por lo mismo, los valores nos ayudan e impulsan, a ser mejores seres humanos. Nos guían para ser más perfectos.
2. Tipos de valores.
Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano.
CUADRO Nro. 2
TIPOS DE VALORES.
TIPOS DE VALORES CARACTERÌSTICAS
Valores infrahumanos. Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
Valores humanos inframorales. Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, como los económicos, la riqueza, el éxito. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto y socialmente hablando; la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.
Valores Instrumentales. Los valores instrumentales son aquellos que se refieren a la estima que tenemos por determinadas conductas y formas de comportarse de los hombres (abierto, afectivo, ambicioso, animoso, autocontrolado, creativo, educado, eficaz, independiente, intelectual, honrado, limpio, lógico, magnánimo, obediente, responsable, servicial, valiente). Esta escala es relativa, pues de acuerdo con la consideración social de cada uno, da preferencia a unos valores sobre otros.
Valores Terminales. Son los valores más abstractos y de innegable universalidad (amistad, aprecio, armonía interior, autoestima, belleza, estabilidad, igualdad, la paz mundial, la salvación, libertad, placer, prosperidad, realización, sabiduría, familia, felicidad, amor, plenitud vital). De estos valores, unos son personales y otros interpersonales. (3).
Fuente: Cou Cristi. Valores humanos. 2006
3. El valor y sus características.
CUADRO Nro. 3
CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES.
CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN
Independientes e inmutables: Son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.
Absolutos Son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.
Inagotables No hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca.
Objetivos y verdaderos Los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.
Subjetivos Los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.
Objetivos Los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor.
Fuente: Cou Cristi. Valores humanos. 2006
Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.
El valor es captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso.
El mal es la carencia o la ausencia del bien. Se llama mal al vacío, es decir, a lo que no existe. Por ejemplo, el agujero en el pantalón, es la falta o ausencia de tela.
Existen dos tipos de bienes; los útiles y los no útiles:
1. Un bien útil.
Se busca porque proporciona otro bien, es el medio para llegar a un fin, por ejemplo, si voy a comprar un coche para poder ir al trabajo (utilidad) busco un coche de buena marca, de buen precio, que me sirva para mi fin, ir al trabajo.
2. Un bien no útil.
Por el contrario, es el que se busca por sí mismo. Por ejemplo, las personas son bienes no útiles, porque valen por sí mismas, por el hecho de existir como seres humanos, tienen dignidad y no pueden ser usadas por los demás.
Los valores valen por sí mismos, se les conozca o no. Van más allá de las personas, es decir, trascienden por lo que son y no por lo que se opine de ellos.
Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas; las personas buscamos satisfacer dichas necesidades.
Éstas se pueden clasificar de la siguiente manera:
ESQUEMA Nro.3
JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW.
Fuente: López Carlos. Teoría y pensamiento administrativo. 2010
4. La Ética Material de los Valores.
La Ética de valores es una Ética material.
Las éticas materiales o de contenido son:
1. Éticas de bienes, entendidos éstos como propiedades de las cosas en cuanto éstas son apetecibles por el hombre, dándose una pluralidad y diversidad de bienes.
2. En este sentido, son éticas referidas y dependientes de, la experiencia y del mundo de las cosas. En este aspecto, no son universales, estando sometidas además a la relatividad de la experiencia y de cada sociedad o época histórica.
La llamada ética de los valores, cuyo principal representante es el filósofo alemán MAX SCHELER, se propone ser una ética que:
• Sea a priori universal y válida para todos los hombres, necesaria, libre del cambio y del relativismo moral de una ética que, depende de la experiencia empírica e histórica.
• Aún siendo a priori, tenga un contenido o una materia que es justamente los llamados valores.
Los valores no pueden ser confundidos con cosas o bienes, entendidos éstos como propiedades de las cosas.
5. Autoconciencia.
Para comprender mejor la autoconciencia primeramente revisaremos la conciencia:
La conciencia (del [idioma latín] conscientia “conocimiento compartido”, pero diferente de consciencia, ser conscientes de ello) se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior. "Conscientia" significa, literalmente, "con conocimiento" (del latín cum scientia). En la especie Homo sapiens, la conciencia implica varios procesos cognitivos interrelacionados.
Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones. Una persona cloroformizada recobra la conciencia al cesar los efectos del anestésico. Una persona "de conciencia recta" no comete actos socialmente reprobables.
La conciencia en psiquiatría puede también definirse como el estado cognitivo no abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos, denominados realidad. La conciencia requiere del uso de los sentidos como medio de conectividad entre los estímulos externos y sus asociaciones.
La autoconciencia, suele consistir cuando un individuo o grupo de gente que intenta centrar la atención sobre una causa o asunto concreto. La autoconciencia es la primera parte del adagio admitir el problema es parte de la solución.
El término conciencia se usa para distinguir, entre las funciones mentales, las características que se refieren tanto al llamado estado de conciencia, o para designar los procesos internos del hombre de los que es posible adquirir conciencia, y es en este último sentido que utilizamos el término autoconciencia.
En el primer caso, la conciencia es vigilancia o estado de alerta y coincide con la participación del individuo en los acontecimientos del ambiente que le rodea.
La autoconciencia no es una función tan simple y directa como pudiera parecer a primera vista, y menos, respecto a nuestras emociones. Si digo, por ejemplo, que estoy enojado, quizá lo esté, pero puede que también esté equivocado. Puede que en realidad tenga miedo, esté celoso, o que sienta las dos cosas.
¿Cómo hacemos para tener una conciencia exacta de lo que nos está pasando (en el cuerpo) y qué estamos sintiendo (en la mente)?.
A esta pregunta responde el principio de la autoconciencia, primer paso de la Inteligencia Emocional, porque ésta sólo se da cuando la información afectiva entra en el sistema perceptivo.
Por ejemplo, para poder controlar nuestra irritabilidad debemos ser conscientes de cuál es el o los agentes desencadenantes, y cuál es el proceso por el que surge tan poderosa emoción; sólo entonces podremos aprender a aplacarla y a utilizarla de forma apropiada. Para evitar el desaliento y motivarnos, debemos ser conscientes de la razón por la que permitimos que ciertos hechos o las afirmaciones negativas sobre nosotros afecten nuestro ánimo.
Para ayudar a otros a ayudarse a sí mismos, debemos ser conscientes de nuestra implicación emocional en la relación.
La clave de la autoconciencia está en SABER SINTONIZAR con la abundante información de nuestras sensaciones, sentimientos, valoraciones, intenciones y acciones de que disponemos sobre nosotros mismos. Esta información nos ayuda a comprender cómo respondemos, nos comportamos, comunicamos y funcionamos en diversas situaciones. Al procesamiento de toda esta información es a lo que llamamos autoconciencia.
Un alto grado de autoconciencia puede ayudarnos en todas las áreas de la vida, y especialmente en ella enseñanza, el estudio y el aprendizaje.
Junto con los sentimientos o las emociones aparecen manifestaciones físicas como transpirar, respirar con dificultad, la tensión o la fatiga. Y también hay manifestaciones cognitivas (ejemplo: de emociones angustiantes), como una falta de concentración, conducta motriz o física desacelerada, congelación o abarrotamiento y bloqueo de los procesos del pensamiento, tales como el olvido o la confusión.
Una herramienta clave de la autoconciencia es la toma de conciencia del propio cuerpo y de sus señales de excitación.
Tenemos que llegar a ser capaces de describir nuestro cuerpo y nuestra mente con vívido detalle, incluida la respiración, la transpiración, el desasosiego, la falta de concentración, los pensamientos inquietantes, el contenido de esos pensamientos (ej: en el caso de miedo o preocupación, los peligros específicos que promueven esos estados anímicos).
Empezar a mirar las manifestaciones exteriores de excitaciones interior como absolutamente naturales y comunes. Comprender que no matan, y saber positivamente que la conciencia les va quitando el poder a esas señales.
Si una persona tiene poca autoconciencia o conocimiento de sí mismo/a, ignorará sus propias debilidades y carecerá de la seguridad que brinda el tener una evaluación correcta de las propias fuerzas.
Las personas que tienen autoconciencia también pueden ser capaces de energizar a los demás, de comprometerse y confiar en quienes desarrollan una tarea con ellos. (4).
6. El obrar bien.
Una persona obra bien cuando actúa de acuerdo a las normas existentes de una sociedad, ahora esta calificación de "bien" está determinada por un sujeto externo (no el individuo que realiza la acción) por lo que esta calificación puede estar influenciada por los pensamientos de aquel sujeto que califica.
7. Naturaleza del ser humano.
En la naturaleza del ser humano están todos sus comportamientos, sean malos o buenos, pero eso no significa que porque sea natural tengamos que tolerar, tenemos que hacer lo posible para evitar daños tanto en los seres humanos como a la naturaleza, porque la tierra es el único hogar que tenemos.
8. Ética de la equidad.
Los autores que permiten enfrentar el neoliberalismo pueden ser considerados de “izquierda”. ¿Por qué? Por su idea fundamental de la aspiración a la igualdad (como igualdad de oportunidades). Como dice Bobbio “mientras existan hombres cuyo empeño político es motivado por un profundo sentimiento de insatisfacción y de sufrimiento frente a las inequidades de las sociedades contemporáneas, se mantendrán vivos los ideales que han marcado desde hace más de un siglo todas las izquierdas de la historia”. (5).
Los proyectos éticos deben ser proyectos de equidad, de búsqueda del igualitarismo, entendiendo esto según Bobbio, “no como utopía de una sociedad donde todos son iguales, sino como tendencia a exaltar más lo que convierte a los hombres en iguales respecto a lo que los convierte en desiguales y a favorecer políticas que tiendan a transformar en más iguales a los desiguales”. La ética no individualista, la ética como vocación comunitaria, debe ser una ética de la equidad.
La regla de oro de la justicia (por lo menos de “algunas justicias”) ha sido: tratar a los iguales de una manera igual y a los desiguales de una manera desigual. Además de la regla de oro de la justicia es el segundo principio de Rawls en su “Teoría de la Justicia” y dice: “Las desigualdades sociales y económicas habrán de ser conformadas de modo tal que a la vez que:
a) Se espere razonablemente que sean ventajosas para todos.
b) Se vinculen a cargos y empleos asequibles para todos”. (5).
En definitiva de lo que se trata es de una igualdad de oportunidades y del acceso equitativo a los bienes sociales primarios. Sin embargo es importante considerar la diversidad del ser humano y la multiplicidad de variables para juzgar la igualdad. Dadas las enormes diferencias que producen la clase social, el género, la etnia, en las capacidades del ser humano dice Sen: “La verdadera igualdad de oportunidades tiene que pasar por la igualdad y la eficiencia (exclusiva o fundamental) en el espacio de los bienes primarios, equivale a dar prioridad a los medios para conseguir la autorrealización, en vez de lo extenso de la libertad.
La equidad puede ser interpretada también, como la posibilidad de satisfacción de las necesidades básicas, por lo que implica, un proceso de análisis de dichas necesidades en función de características sociales, antropológicas, económicas, psicológicas entre otras, que estarán influyendo en el tipo de necesidades y sus respectivos satisfactores. Se pueden definir las necesidades básicas siguiendo a Doyal, que ha estudiado en profundidad el tema, como “aquellas que han de ser satisfechas en cierta medida antes de que los agentes puedan participar de manera efectiva en su forma de vida con el fin de alcanzar cualquier otro objetivo que crean valioso”.
Si bien cada sociedad tiene su estructura económica y política, siendo a su vez los estatus culturales muy diferentes entre sí, toda sociedad debería garantizar la satisfacción universal de las necesidades básicas.
1. Toda sociedad ha de producir satisfactores de necesidades suficientes para asegurar niveles mínimos de supervivencia y salud, junto con otros factores y servicios de importancia cultural.
2. La sociedad debe garantizar un nivel adecuado de reproducción biológica y socialización de la infancia.
3. Se tienen que asegurar las aptitudes y valores que son necesarios para que haya producción y tenga lugar dicha reproducción.
4. Es necesario instituir algún sistema de autoridad que garantice respeto de las reglas que regulen una práctica satisfactoria de estas necesidades.
Importa destacar algunos conceptos de estos planteamientos de Doyal y que tienen especial referencia con nuestra área:
1) La salud (en su acepción más amplia) y la autonomía son consideradas necesidades básicas independientemente de cualquier cultura.
2) Las necesidades básicas deben ser satisfechas, es decir, su satisfacción se transforma en un imperativo ético. Incluso Plant señala: “toda opinión moral, para ser coherente, ha de reconocer como necesidades básicas la conservación de la vida humana y el desarrollo de su autonomía.
3) Se reconoce la necesidad de instituir “algún sistema de autoridades” para garantizar las necesidades. Este sistema de autoridades, en la sociedad occidental es el Estado.
Incluso, como señala muy claramente Max Neef, “Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables, y son las mismas en todas las culturas y períodos históricos”. Sin embargo y esto es lo más importante en un análisis ético y político, “lo que cambia a través del tiempo y de las culturas, es la manera y los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades”.
Por lo tanto, lo que está culturalmente determinado y tiene implicaciones éticas y políticas, son los satisfactores de las necesidades. Estos pueden incluir entre otros: estructuras políticas, formas, espacios, contextos, comportamientos, actitudes. Por lo tanto, un satisfactor sería en sentido último de expresión de una necesidad, mientras que los bienes son exclusivamente medios para el logro de un fin. Importa destacar, que en una matriz de necesidades y satisfactores relativamente simple pero muy completa, Max Neef también coloca en primer término la salud física y mental.
Para este autor la satisfacción equitativa de las necesidades se transforma en un imperativo moral y también adquiere relevancia la capacidad del Estado para efectivizar estos derechos.
En suma, una ética de la equidad, debe priorizar la equidad de oportunidades para todos los ciudadanos desde un Estado capaz de hacerlo. Dentro de las necesidades básicas la salud es la primera prioridad, la salud de todos, la salud pública. Para una ética de la equidad (de izquierda según Bobbio), la salud pública es la prioridad.
9. Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial.
A continuación se detalla los principios éticos aplicables a las investigaciones médicas que involucran seres humanos adoptada por la 18va. Asamblea General, Helsinki, junio 1964 y corregida por:
29 a Asamblea General, Tokio, octubre 1975.
35 a Asamblea General, Venecia, octubre1983.
41 a Asamblea General, Hong Kong, septiembre de 1989.
48 a Asamblea General, Somerset West (África del sur), octubre 1996.
52 a Asamblea General, Edimburgo, Escocia, octubre 2000.
1. La Asociación Médica Mundial formuló la declaración de Helsinki como una base de principios éticos cuyo objetivo es proporcionar una guía a médicos y a otros participantes en la investigación médica que se realiza en seres humanos.
2. Es deber del médico promover y preservar la salud del ser humano.
3. La declaración de Ginebra de la Asociación Médica mundial compromete al médico con los siguientes términos: "La salud de mi paciente será mi primera preocupación" y el Código Internacional de Ética Médica declara que "un médico deberá actuar únicamente de acuerdo con el interés de su paciente cuando proporcione atención médica que pudiera tener el efecto de debilitar su condición física o mental".
4. Los avances de la medicina se basan en investigaciones que, en su etapa final, involucran experimentos en seres humanos.
5. Cuando se realiza una investigación médica en seres humanos, las consideraciones relacionadas al bienestar del ser humano deben anteponerse a los intereses de la ciencia y de la sociedad.
6. El objetivo esencial de la investigación médica realizada en seres humanos es mejorar los métodos profilácticos, diagnósticos y terapéuticos, así como la comprensión de las causas y los mecanismos de las enfermedades.
7. Tanto en la práctica como en la investigación médica, la mayoría de los métodos profilácticos, diagnósticos y terapéuticos involucran riesgos y gastos.
8. La investigación médica está sujeta a normas éticas que promueven el respeto, la protección de la salud y de los derechos de todos los seres humanos. Algunas personas participantes en la investigación son más vulnerables y necesitan protección especial.
9. Los investigadores deben conocer las disposiciones éticas, legales y reglamentarias nacionales e internacionales, para realizar investigación en seres humanos. Ninguna disposición nacional de orden ético, legal o reglamentario deberá reducir o eliminar alguna de las medidas protectoras enunciadas en la presente declaración.
1. Defina a valores humanos.
2. Explique los tipos de valores.
3. Realice un diagnóstico sobre los valores en Usted.
4. Explique las características de los valores.
5. Realice un análisis sobre los valores en un contexto que Usted considere.
6. Realice un análisis sobre la importancia de los valores en su vida.
7. Esquematice los valores que se compromete a reforazarlos para ser cada vez mejores personas y profesionales.
8. Explique al bien útil y bien no útil.
9. Esquematice las necesidades humanas.
10. ¿Qué son los satisfactores?.
11. ¿Qué es la ciencia?.
12. ¿Qué es autoconciencia?.
13. ¿Qué es la conciencia?.
14. Explique la relación entre ciencia y conciencia.
15. ¿Cuáles son los puntos importantes de la Declaración de Helsinki?.
16. ¿Considera que son aplicables los puntos de Declaración de Helsinki en la carrera profesional? Expliquelos.
Tipos de problemas
TIPOS DE PROBLEMAS.
1. Problemas Descriptivos.
Recogen información que nos permita saber como están los problemas en
términos de frecuencia, características, condiciones, incidencia, prevalencia,
etc. En otros términos se refiere a que es como una fotografía de una situación
de un objeto o de las características de un conjunto de individuos.
Puede investigar sobre la realidad de salud, servicios básicos,
aspectos socioeconómicos del grupo humano, además sobre parámetros
morfológico-funcionales normales o patológicos de seres humanos, animales,
órganos, tejidos y células, estudiar vegetales o incluso sustancias orgánicas e
inorgánicas.
En el campo de la salud, las preguntas descriptivas suelen ser en su
mayoría exploratorias, pues resulta estéril describir un fenómeno sin
identificar las diferencias en relación a los grupos de personas (edad y sexo),
localizaciones geográficas, tiempo y otros aspectos que puedan resultar
relevantes.
Ejemplos:
¿Cuáles son los conocimientos y prácticas sobre el consumo de alcohol
en los estudiantes de los ajustes básicos de las facultades de Salud Pública,
Ciencia y Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo , Riobamba
Enero 2002-Febrero 2003?.
¿Cuál fue la prevalencia del cáncer cérvico uterino en las pacientes
del SOLCA en el año 2003?.
2. Problema Explicativo o Causal.
Interesa determinar la relación existente o no entre la variable
independiente y dependiente (causa - efecto).
Estos problemas buscan dar una explicación el por qué se presenta
determinado fenómeno, objeto o propiedad, están orientadas a buscar información
relativa a agentes etiológicos, modos de transmisión, susceptibilidad y
factores de riesgo asociados a una enfermedad.
Es fundamental
reconocer que la mayoría de problemas son multicausales, por tanto, casi nunca
se puede explicar un fenómeno por una sola causa, por esto, el investigador se
preguntará por más de un factor y pretenderá identificar la importancia de cada
uno de ellos y, controlar los factores, que no están en estudio. Ejemplos:
¿Cuáles son las causales de la incidencia de Infecciones Respiratorias
Agudas (IRAS) en los niños menores de 5 años en la Comunidad San Francisco de Mac
ají en Riobamba durante el periodo Enero -Septiembre del 2003?.
¿Cuál es el
Plasmodium causante del paludismo cerebral en la Provincia del Guayas?.
¿Cuáles son los causales para que exista paludismo cerebral en la
Provincia del Guayas ?.
¿Cuáles son los factores ambientales para que exista enfermedades
respiratorias agudas en los niños del Jardín de Infantes Cristóbal Cevallos?.
3. Problema Predictivo.
En el problema predictivo se realiza intervención sobre un determinado
fenómeno o situación, es decir la manipulación de la realidad en la variable
independiente para determinar el efecto. En otras palabras se interviene en la
causa para ver cual es el efecto o
resultado.
El Educador Para La Salud puede aplicar lo siguiente: Un proyecto
educativo, seminarios, programas de educación, talleres, cursos, medidas de
prevención y promoción, etc.
Ejemplos:
¿ El impartir conocimientos de higiene de! agua potable y los alimentos
evita el cólera en la Provincia de Chimborazo 2003?.
¿ La aplicación de galletas enriquecidas con hierro disminuirá la
anemia en los niños de la Escuela Vicente Rocafuerte en la Provincia de
Chimborazo 2003?.
INVESTIGACION
Definición de Investigación.
La Investigación es la reflexión sistemática acerca del método y de los procedimientos
de la investigación social, es decir la utilización consciente de los
principios, categorías y leyes para llegar a un nuevo conocimiento que permita
resolver problemas, en este caso problemas de salud pública que ocurren en la
realidad.
La investigación en salud es un campo muy extenso que puede ser
estudiado por médicos, sociólogos, economistas, educadores para la salud, etc.
Es la investigación que se relaciona más directamente con los problemas de las
personas y pueblos (prácticas, actitudes, conocimientos, vivienda, salubridad,
educación, etc.). Es una investigación científica de fondo netamente humano, en
tanto, es una ciencia que se ocupa enteramente de lo que ha ocurrido, está
ocurriendo y ocurrirá.
En este tipo de investigación se presenta posiblemente más obstáculos,
por la complejidad de los datos sociales, es decir, por la variedad de la
conducta humana. Es el hombre mismo objeto de investigación y éste es muy
sensible a los estímulos físicos y sociales.
Los grupos humanos son difíciles
de estudiar, ya que su conducta está condicionada a diversos atributos de
carácter cultural, psicológico y temperamental. Por lo tanto, se recomienda
tener muy en cuenta las características de los grupos y personas para la
aplicación de las diferentes técnicas de investigación.
jueves, 15 de septiembre de 2011
Salud
Definición de Salud.
La salud es el completo bienestar
físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). El concepto salud abarca el estado biopsicosocial, los aspectos que un individuo desempeña. En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto.
des.
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